ESPAÑOL

SEGUNDO PERIODO 2020
ESPAÑOL 


👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
LA OBRA LITERARIA QUE DISFRUTAREMOS LEYENDO 
EN  EL SEGUNDO PERIODO ES
¿QUIÉN SABE?  
DE 
GUY DE MAUPASSANT 


GUY DE MAUPASSANT
Escritor francés, considerado como uno de los grandes maestros del relato breve en la literatura universal.


FECHA DE EVALUACIÓN: 30 de Junio de 2020
👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆👆





CLASE # 1
TEMA: LITERATURA DEL NEOCLASICISMO EN EL MUNDO  
FECHA: MARTES 21 DE ABRIL DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:Características, contexto histórico, fundamentos literarios, autores: Jean de la Fountain y Moliere.
TAREA: MAPA CONCEPTUAL SOBRE LOS CONTENIDOS DE LA CLASE. 

----------------------------------------------------------------------------

CLASE # 2
TEMA: LITERATURA DEL NEOCLASICISMO EN COLOMBIA   
FECHA: JUEVES 23 DE ABRIL DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:Características y contexto histórico de la literatura de la independencia en Colombia, géneros literarios mas usados,  autores: Camilo Torres, Antonio Nariño y Luis Tejada obra teatral "Las convulsiones". 

        
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------   

       

CLASE # 4
TEMA: LITERATURA DEL ROMANTICISMO EN ESPAÑA Y EUROPA  
FECHA: MARTES 28 DE ABRIL DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:Características y contexto histórico de la literatura del romanticismo en España. obra poetica de Gustavo Adolfo Bequer, Obras: Rimas y leyendas. Estructura de sus rimas, significados poéticos y figuras literarias utilizadas. 

FIGURAS LITERARIAS EN LA POESÍA 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CLASE # 5
TEMA: RIMAS DE Gustavo Adolfo Bequer
FECHA: JUEVES 30 DE ABRIL DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:Analisis poetico de las rimas del poeta español Gustavo Adolfo Bequer, uso de diferentes tipologias de figuras literarias
TAREA: ELABORAR EL ANÁLISIS DE TRES RIMAS DEL POETA ROMÁNTICO ESPAÑOL.  

CLASE # 6
TEMA: LAS FIGURAS LITERARIAS EN LA POESÍA 
FECHA:  LUNES 4 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Análisis de las figuras literarias en la poesía, aliteración, onomatopeya, metáfora, símil, hipérbaton, etc. Juegos alusivos a las figuras literarias. 

CLASE # 7
TEMA: LEYENDAS DE Gustavo Adolfo Bequer
FECHA:  MARTES 5 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Análisis de la obra en prosa del escritor español, análisis de sus leyendas dentro del genero del misterio y el terror, narraciones populares. 
VER DOCUMENTAL VISTO EN CLASE: 👀 



CLASE # 8
TEMA: EL COSTUMBRISMO EN LA LITERATURA.
FECHA:  LUNES 11 DE MAYO DE 2020. 
CONTENIDO DE LA CLASE: Análisis de la obra MANUELA del escritor colombiano EUGENIO DÍAZ CASTRO, características del contexto histórico violencia bipartidista en Colombia. ejemplos de arte y cultura costumbrista.




CLASE # 8  
TEMA: TALLER COSTUMBRISMO EN LA LITERATURA COLOMBIANA 
FECHA:  MARTES 12 DE MAYO DE 2020. 
CONTENIDO DE LA CLASE: Se desarrollo taller practico a partir de la lectura "Las dos tazas" del autor colombiano José María Vergara y Vergara. A continuación el taller. 
TAREA: ENTREGAR TALLER TERMINADO. 
CLASE GRABADA:

TALLER ESCRITO "LAS TRES TAZAS"
¡Todo ha variado! decía yo no hace muchos días, reclinado de codos sobre mi mesa, y teniendo por delante una esquela de convite. Amigos, costumbres, esquelas, alimentos; ¡todo ha variado! ¡Qué triste es quedarse uno poco a poco atrás! ¡Qué triste y qué desolador es encontrarse uno de extranjero en su patria!
Tales reflexiones las hacía yo sobre un cuadro de papel porcelana, duro como los corazones de hoy, frío como las almas de hoy, inmaculado como los corazones de antes, que decía así en lindísimos y pequeñísimos tipos: Los marqueses de Gacharná hacen sus cumplimientos o José María Vergara, caballero, y le avisan que el 30 del mes entrante, siendo el cumpleaños de señora la marquesa, se hará música en el hogar y se tomará el té en familia.
[ . . . ] El marqués de Gacharná es un francesito, natural de Sutamarchán. De edad de veintiún años, logró ir a París; vivió en un quinto piso, devorando escaseces dos años mortales; volvió a Bogotá, donde se casó con una inglesa nacida en el barrio de Santa Bárbara, y que tenía su dote consistente en dos casas que le dejó su padre ñor Juan de Dios Almanza. Ella era vana y él vano; ella amaba lo extranjero, y él se perecía por lo europeo, ella era flaca y  él flaco; ella tenía dos casas y él no tenía ninguna; pero en cambio él había hecho un viaje a París y ella no había salido de la calle del Rodadero. [...]
Llegó por fin el 30 del mes entrante. A medio día me hice afeitar y peinar por Sáunier, y a las*ocho de la noche comencé a vestirme. Calcé botín de cabritilla: siete centímetros más angosto que la planta de mi pie, vestí pantalón negro de satín, camisa de holán batista, chaleco y corbata blancos y casaca negra abrochada de un botón. Eché violette en mi pañizuelo que no resistía incólume un estornudo; suspendí de un cordón de oro un French, parado por costumbre, y me calcé unos guantes tan blancos, que delante de ellos se hacía negro el marfil y morenita la nieve. Me abstuve de refrescar, puesto que iba a tomar té y en familia nada menos, que así debía tocarme gran cantidad. Eran las diez de la noche y me dirigí a la casa de señores los marqueses, sita en el boulevar del Cuartillo de Queso, abajo del malecón de la Carnicería. El zaguán estaba de par en par, y entré hasta la galería de cristales, en donde encontré un ujier que recibió mi carta. Penetré al salón e hice tres saludos: uno en la puerta, otro en la mitad del camino y el tercero al tomar asiento. Había diez o doce convidados; pero los demás no acabaron de entrar hasta las doce de la noche. Estuvimos dos horas en una tertulia deliciosa; nadie hablaba. Los hombres estábamos en medio taburete esterilla, el cuerpo echado hacia adelante y el sombrero sobre las rodillas, todo a la última moda. Las señoras y señoritas conservaban igual postura, y habían dejado sus boas en la galería. Cada hora decía por turno una palabra algún convidado, y todos nos reíamos de prisa para volver a quedar en silencio.
La palabra que se decía y que hacía reír era ésta u otra semejante: esta noche hace frío. Al cabo de una hora decía otro convidado: no ha llegado el paquete; y volvíamos a reírnos en tres notas: do, re y sol.
El traje de las señoras era muy notable. Gastaban camisón de larguísima cola, lo que, unido al peinado, les daba aspecto de un endriago. El peluquero francés había hecho aquel edificio sobre sus cabezas vacías. Con almohadas y colchones había abultado dos --cachos que corrían por encima de la oreja, terminando en puntas muy adelante de la frente; y detrás había otro promontorio sin modelo conocido. Una vez que la dama está peinada, hacen caminar por encima de su peinado un gato, para que quede despelucada y tome la dandy un airecillo de mulata. [...]
A la una de la mañana entró un caballero vestido a la última moda, y con guantes blancos. Yo me levanté para saludarlo; pero todos los otros se quedaron quedos, y Casimiro me dijo en voz pionísima; ino seas bruto! —Yo le repliqué en pionísimo que no comprendía, y él me contestó en flautinísimo que era el criado que entraba a servir el té.

José María Vergara y Vergara, Las tres tazas, Biblioteca cultural colombiana
 1.-A partir de la lectura anterior, responde:
a. ¿Qué se crítica en el texto?
b. Infiere el significado de las palabras destacadas en el texto.  Consúltalas en el diccionario.
c. ¿Cuáles son los elementos que hacen que el texto de Vergara y Vergara no sea un texto romántico? Explica tu respuesta.
 d. ¿De qué manera, a través del costumbrismo, se exalta el sentido de pertenencia de una comunidad?
2.-Redacta un texto costumbrista, (tema opcional).

CLASE # 9  
TEMA: Evaluación Costumbrismo
FECHA:  LUNES 18 DE MAYO DE 2020. 
CONTENIDO DE LA CLASE: Características de la obra de Tomas Carrasquilla,  
Obra: "En la diestra de Dios padre". Evaluación semanal. 
VER DOCUMENTAL VISTO EN CLASE 👀 





CLASE # 10  
TEMA: TIPOLOGÍAS TEXTUALES "EL ENSAYO"
FECHA:  MARTES 19 DE MAYO DE 2020. 
CONTENIDO DE LA CLASE: Tipos de ensayos, ensayo literario y ensayo académico. pautas elaborar un ensayo critico. Se propone realizar un ensayo a partir de la pregunta ¿Es viable el regreso a clases presenciales de los colegios en pocos meses? cada estudiante dará su respuesta a partir de la argumentación necesaria para este texto. 
TAREA: LEER EN CLASE 26 DE MAYO DE 2020 ENSAYO PROPIO.   

CLASE # 11  
TEMA: LECTURA ORAL EN CLASE DE ENSAYOS PROPIOS. 
FECHA:  26 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:  Se pone en practica lo visto en la clase teórica anterior. Cada estudiante realiza un ensayo a partir de la pregunta ¿Es viable el regreso a clases presenciales de los colegios en pocos meses? se hace lectura oral de cada uno, se evalúa la  argumentación necesaria para este tipo de texto.   

CLASE # 12  
TEMA: LECTURA ORAL EN CLASE DE ENSAYOS PROPIOS. (SEGUNDA PARTE)
FECHA:  LUNES 1 DE JUNIO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE:  Se pone en practica lo visto en la clase teórica anterior. Cada estudiante realiza un ensayo a partir de la pregunta ¿Es viable el regreso a clases presenciales de los colegios en pocos meses? se hace lectura oral de cada uno, se evalúa la  argumentación necesaria para este tipo de texto.   
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

SEGUNDO PERIODO 2020  LECTURA CRÍTICA
                   



TALLER # 1
TEXTO: LECTOPOLIS. 
TEMA: TEXTOS EXPOSITIVO, LA GUIA DE VIAJES "BARICHARA, COLOMBIA"
FECHA: VIERNES 24 DE ABRIL
CONTENIDO DE LA CLASE: Características de los textos expositivos, claridad, precisión y estructura, en guías de viajes por Colombia.  
TAREA: DESARROLLAR TALLER PAG 30 A 34
CLASE GRABADA:  https://drive.google.com/file/d/1GAdIV7ZaqM-nrGJRkT0i3CIpkDop0EUn/view?usp=sharing


TALLER # 2
TEXTO: LECTOPOLIS. 
TEMA: EXAMEN VIRTUAL ESPAÑOL # 1
FECHA:  VIERNES 8 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Se aplica primer examen virtual a los estudiantes el cual consta de 10 preguntas con múltiple respuesta, se analizan los temas vistos en las dos semanas pasadas de clase virtual. 
TAREA: ESCRIBE TU PROPIA GUÍA DE VIAJE. PAG 35 A 38. 
CLASE GRABADA: 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





TALLER # 3
TEXTO: LECTOPOLIS. 
TEMA: TEXTO INFORMATIVO "EL AVISO CLASIFICADO"
FECHA:  VIERNES 15 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Características de los textos informativo, estructura de un aviso clasificado, claridad y objetividad. 
TAREA: ESCRIBE TU PROPIA GUÍA DE VIAJE. PAG 39 a 45. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





TALLER # 4
TEXTO: LECTOPOLIS. 
TEMA: ESCRIBE TU PROPIO AVISO CLASIFICADO
FECHA:  VIERNES 22 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Características de los textos informativos. cada estudiante elaborará un texto de aviso clasificado, poniendo en practica lo visto en las anteriores clases. 
TAREA: ESCRIBE TU PROPIA GUÍA DE VIAJE. PAG 46 a 54. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





TALLER # 5
TEXTO: LECTOPOLIS. 
TEMA: LA CRÓNICA 
FECHA:  VIERNES 29 DE MAYO DE 2020
CONTENIDO DE LA CLASE: Características de las crónicas. Leemos en clase la crónica del terremoto de 1783 que destruyo muchos lugares arquitectónicos de la Santafe de Bogotá del siglo XVIII. Este echo dio pie al nacimiento del primer periódico Bogotano que cubrió los hechos de forma cronológica.  
TAREA: ESCRIBE TU PROPIA GUÍA DE VIAJE. PAG 55 a 61. 
FECHA ENTREGA:  VIERNES 29 DE MAYO DE 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario